/ El establo de Pegaso: Poesía concreta

jueves, 6 de noviembre de 2008

Poesía concreta

Concretismo, el grupo Noingandres

La forma plástica de la palabra, la letra como signo material o la sonoridad despojada de significado son algunas de las características de la poesía concreta, un movimiento de vanguardia que se inició en la década de los cincuenta en Sao Paulo con el grupo Noingandres formado por Augusto de Campos, Haroldo de Campos, y Decio Pignatari, al que se sumarian, posteriormente, Ronaldo Azeredo y José Lino Grunewald. En 1956 se realizó la "Exposición Nacional de Poesía Concreta" en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en la que participaron Ferreira Gullar, Wlademir Dias Pino. La poesía de este grupo trató de superar el verso en favor de nuevas estructuras.
Este video de Christian Caselli es la adaptación audiovisual los poemas concretos "Cinco" (de José Lino Grunewald, 1964), "Velocidade" (de Ronald Azeredo, 1957), "Cidade" (de Augusto de Campos, 1963), "Pêndulo" (de E.M. de Melo e Castro, 1961/62) e "O Organismo" (de Décio Pignatari, 1960).



Blogalaxia Tags ,
Technorati Tags ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, buen link y buen video.
Mauro

Leo Lobos dijo...

Excelente nota y video, primera vez que veo algo de los concretistas, divulgado en castellano, una gracia, FELICITACIONES.

Mis saludos desde Santiago de Chile.

Leo Lobos