/ El establo de Pegaso: Establos de ciencia B@leópolis

Establos de ciencia B@leópolis

Hemeroteca B@leópolis, suplemento de ciencia e innovación

Semanalmente, cada martes, el diario El Mundo en su edición de Baleares publica B@leópolis, un especial dedicado a divulgar los trabajos de investigación y de innovación que se realizan en las Islas. Aqui están los enlaces a la versión digital del suplemento.


Enlace a PDFs de  B@leópolis 



2015
Los viajes asombrosos de las bacterias

Y la luz se hizo ciencia (7/04/2015) Coincidiendo con diferentes aniversarios, la ONU proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz

Las aves comeflores de Galápagos (31/03/2015) La alimentación de polen y néctar es un comportamiento generalizado de la comunidad de aves terrestres del archipiélago y se ha documentado por primera vez en este estudio elaborado por un equipo internacional liderado por el IMEDEA.

Software mallorquín a toda vela (27/03/2015) OceanDrivers ha desarrollado tres productos innovadores orientados a la vela.

El oso de Troya en el Ártico (17/03/2015)

Mediterráneo, la resaca del plástico. (10/03/2015)

Un singular pavimento matemático (03/03/2015)

‘Saca la lengua’, ciencia en boca (24/02/2015)

Las redes cerebrales de la moral (17/02/2015)

La 'Pollentia' de Tramuntana (10/02/2015)

El lazarillo cibernético (03/02/2015)

A bordo, con la mesa puesta
(29/01/2015)

El 'destete' del atún rojo (22/01/2015)

Los genes 'dolorosos' (14/01/2015)

La invasión que viene del trópico Los peces tropicales van hacia áreas templadas poniendo en riesgo los bosques algares. (30/12/2014)

2014


Siete fracasos que han cambiado el mundo: del lavavajillas a la telefonía móvil Entrevista a Llorenç Valverde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Matemáticas e Informática de la UIBsobre su nuevo libro.

La banda de los agujeros negros Desarrollo de un modelo teórico que ayudará a detectar las ondas gravitacionales de colisiones de agujeros negros.

Los trucos del cerebro y del arte Entrevista a Luis Martínez Otero, doctor en neurobiología, dirige el laboratorio de Neurociencias Visuales del Instituto de Neurociencias de Alicante (25/11/2014)

Escuchar el canto de las neuronas. Entrevista a Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC). (18/11/2014).

Los helechos, fósiles vivientes Fisiología vegetal. Línea de investigación dedicada al estudio de la fotosíntesis en plantas primitivas como los helechos (11/11/2014)

La misteriosa cigarra de mar Proyecto busca conocer el movimiento y uso del hábitat del crustáceo 'Scyllarides latus' para plantear un plan de gestión que ayude a su conservación (21/10/2014)

Depósitos de Posidonia, un ecosistema ignorado. Dinamismo de los depósitos de Posidonia oceanica en las playas de Mallorca y la estructura de su comunidad faunística (20/08/2014)

Plantas en condiciones de sequía Entrevista a Jaume Flexas, investigador del Departamento de Biología de la UIB (02/09/2014)

Mar Balear, guardería de atún rojo El proyecto BlueFin busca crear un modelo que prediga el área de puesta de este túnido. (29/07/2014)

Los vigilantes de aves marinas (22/07/2014)

Vallgornera, la cueva de la ciencia (15/06/2014) ESPELEOLOGÍA

El aceite de oliva ultrasónico
(01/07/2014)

"Si cierro los ojos, veo hielo" Entrevista a la oceanógrafa Josefina Castellví, primera española en investigar en la Antártida y en dirigir una base científica (27/05/2014)

Atrapa el 'tigre' con el móvil (20/05/2014)ENTOMOLOGÍA iniciativa pionera de ciencia ciudadana QUE busca controlar el mosquito tigre

Un mapa de provincias marinas Conexiones en el océano que identifican provincias marinas y ayudan a diseñar áreas protegidas. Investigación que aplica la teoría de redes a las propiedades de transporte del océano.


El urólogo cibernético El 'software'que indica al médico la etiología del cálculo, su diagnóstico y sus posibles tratamientos

"La primera foto del universo". Entrevista a Alejandro Bohé, investigador del Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB.

"El sexo es una guerra". Entrevista a Daniel Oro, investigador del Instituto Mediterráneo de estudios Avanzandos IMEDEA, (CSIC-UIB)

"Datos marinos en tiempo real". Entrevista a Joaquín Tintoré, director del SOCIB, plataforma de investigación a la vanguardia europea y mundial en los nuevos sistemas de observación y predicción marinos y oceánicos.

Amputación del dolor fantasma NEUROCIENCIA. La empresa BIPSIN ha desarrollado cartera de productos dentro del campo del dolor y de la innovación, alguno de ellos muy novedosos.

"Observar el mar es difiícil y caro" Entrevista a Alejandro Orfila investigador del Instituto Mediterráneo de estudios Avanzandos IMEDEA, (CSIC-UIB)

Érase una vez el MediterráneoEl ciclo 'Historias del Mediterráneo' acerca la ciencia a través de las vivencias personales de cinco investigadores.

Robots al rescate de la historia ROBÓTICA MARINA. Proyecto ARROWS -acrónimo de Archaeological Robot systems for the World's Seas- desarrolla tecnologías que se pondrán a prueba en el Mediterráneo y en el Báltico; Entre sus objetivos está el desarrollo de vehículos submarinos autónomos (AUVs) de bajo costo que facilitarán el trabajo en todas las fases de una campaña arqueológica.

Agricultura 'smart', cultivo de datos El proyecto empresarial Beesensor Technologies busca la incorporación de las TIC al sector agrícola mediante la creación de redes inalámbricas de sensores autónomas (Wireless Sensor Networks, WSN)


Cuéntame la movida de los 8 bits
RETROINFORMÁTICA. La asociación RetroMallorca se dedica a la investigación y la divulgación de la historia de la informática y el ocio digital.

Ciberpsicología, el diván 2.0 Jornada 'Apps y videojuegos' reúne diferentes empresas y emprendedores que combinan la psicología con novedosas herramientas tecnológicas.

El polen delator PALINOLOGÍA FORENSE. La palinología es casi el 90 por ciento de la botánica forense y en términos prácticos aporta información útil sobre el escenario y las circunstancias en las que ocurrió un delito.

¡A la rica idea fresca! MkLab ofrece ideas frescas que 'cocina' en su particular laboratorio usando la innovación.

2013

"La salud de la ciencia es delicada". Entrevista a Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social de La Caixa.

Los 'drivers' del sistema oceánico.. OceanDrivers, empresa de informática aplicada a la oceanografía, que busca que los datos relacionados con el medio marino puedan hablar el lenguaje de la informática.

¡Corto de piratas a la vista! Cortometraje "El Capitán de la Rosa" realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (LADAT) de la UIB.

El reloj que se ajusta con la luz El grupo de Neurofisiología de la UIB lleva 30 años estudiando el sueño. Toda su investigación, directa o indirectamente, está relacionada con este tema y una de sus áreas de trabajo es la del sueño en ancianos y los ritmos circadianos.

"Los teoremas son eternos". MATEMÁTICAS. Entrevista al matemático Eduardo Sáenz de Cabezón ganador de la edición española de monólogos científicos Famelab, Sobre teoremas y conjeturas.

Videojuego con capacidad motora
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la UIB de los departamentos de Ciencias Matemáticas e Informática y de Enfermería y Fisioterapia ha desarrollado una tecnología que será transferida a la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE) y a la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM)

Del 'pamboli' al tejado El Proyecto Análisis de Implantación de Innovadoras Cubiertas Ecológicas en Tejados y Paredes de Grandes Urbes de Clima Mediterráneo (CUMED) en el que participa la Universitat de les Illes Balears (UIB) busca adaptar esta técnica constructiva, muy típica en climas continentales y oceánicos, al mediterráneo.


Sigue al submarino amarillo
La herramienta de divulgación "Follow the Glider" permite seguir el recorrido de los 'gliders' en tiempo casi real e interpretar sus datos.

El 'oráculo' de los bytes BIG DATA. La investigación "Visualización rápida de las partes relevantes de las grandes redes dinámicas", desarrollada por Przemyslaw A. Grabowicz del IFISC (CSIC-UIB), contribuye de forma notable a la exploración y visualización de redes dinámicas.

La máquina de la verdad musical. Una herramienta desarrollada en la UIB arroja luz sobre la posible autoría de una obra musical clásica en el caso de que se dude sobre ella.

Guarderías de Posidonia oceanica El proyecto de investigación POSIPLANT (Restauración de praderas de Posidonia oceanica con plántulas; Influencia de la luz, nutrientes y herbivoría) llevado a cabo por el IMEDEA (CSIC-UIB) evalúa la influencia que tienen algunos factores ambientales en la supervivencia y el desarrollo vegetativo de plántulas de Posidonia oceanica.

Número 13 ¿quién dijo miedo? MATEMÁTICAS. La exposición 13 plantas, 13 libros, 13 sistemas numéricos, 13 curiosidades del número 13 y 13 problemas matemáticos, creada por la Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) con motivo de las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) celebradas en Palma.

La bombilla de la belleza Investigadores del IFISC (CSIC-UIB) muestran cómo el proceso de apreciación de la belleza coincide con lo que los especialistas llaman el momento ¡Ahá! o Eureka.

Laberintos, jardines y canteras. GEORRUTAS. La asociación Líthica se creó con el objetivo de salvar las canteras de marés de S’Hostal y comienza a aplicarse un proyecto integral de recuperación que busca potenciar este espacio como paisaje de piedra, laberinto y jardín; en definitiva, preservarlo como patrimonio cultural de Menorca.

"Las neuronas son baterías como las de un móvil" Entrevista a Xurxo Mariño, doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante el tiempo que usted tarde en leer esta entrevista perderá unas 1.000 neuronas, pero al mismo tiempo aumentará las conexiones o sinapsis que, en definitiva, es lo que importa.

"Los datos son la nueva minería de oro y de diamantes" Entrevista a Alessandro Vespignani, director del MIT Media Lab. Human Dynamics and Entrepreneurship.

El tenis a golpe de gigabytes Se investiga por primera vez la identificación de las secuencias de golpes más utilizadas por los jugadores de tenis y se descubre las óptimas, aquellas que maximizan las probabilidades de un jugador de ganar a su contrincante.

La virtud caótica de la luz láser Investigadores del IFISC estudian este fenómeno de 'caos' que abre nuevas vías en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

La 'manufactura' del bit IMPRESORAS 3D open source. El programador Jorge Mejías contruye una impresora 3D casera.

El puzzle de la gestión ambiental. ECOLOGÍA. El estudio Prevenir el desarrollo de enfoques dogmáticos en biología de la conservación: una revisión, realizado por los investigadores del IMEDEA ((CSIC-UIB) Alejandro Martínez-Abraín y Daniel Oro, analiza los contenidos de 120 artículos publicados en 20 de las revistas científicas internacionales más importantes en este campo, identificando los ámbitos más vulnerables para que se desarrollen dogmas que pueden acabar afectando a la gestión ambiental.


Los polos de la biodiversidad ECOLOGÍA Estudio realizado por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las relaciones tróficas entre 145 especies árticas y 586 antárticas y pone de manifiesto que, a pesar de tratarse de dos ecosistemas parecidos, los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de forma muy diferente.

SOCIB, el mar en tiempo real OCEANOGRAFÍA Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares una gran infraestructura multiplataforma marina, pionera en Europa, que aborda la investigación marina y litoral desde una nueva perspectiva


Las 'otras' partículas enigmáticas NANOCIENCIAS Un grupo de investigadores de nanociencia del Instituto Kavli de Delft, en Holanda llevó a cabo un experimento en el que lograron observar en un nanohilo fermiones de Majorana.

Cocristales, fármacos a la carta BIOTECNOLOGÍA Circe Crystal Engineering se dedica a la búsqueda de nuevos polimorfos y cocristales farmacéuticos ofreciendo, por un lado una metodología de predicción virtual innovadora y por otra la parte experimental para obtener estas sustancias en el laboratorio.


Sinfonía del universo en clave 2.0 DIVULGACIÓN La web La Sinfonía del Universo ha sido la ganadora del concurso de divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) celebrado en Granada



Artículos de 2012

Y el concepto se hace trazo Fernández-Coca cuenta estrategias para triunfar en 'El arte de la ilustración'

El robot que detecta emergencias ROBÓTICA Un sistema que integra la robótica colaborativa y la inteligencia artificial.

La ruta de la gamba mallorquina OCEANOGRAFÍA Dinámica poblacional, biología y condición de las principales especies de decápodos comparando dos zonas del mar balear.

Escaparate inteligente, en acción TECNOLOGÍA Interfaces Naturales que interpretan los gestos y movimientos del usuario sin precisar de ningún dispositivo físico o conocimiento previo.

Computación, 'Deux ex machina' Hoy en día la ciencia y la tecnología se nutren de los modelos matemáticos y las simulaciones numéricas para tener una idea aproximada de lo que puede llegar a pasar.

Chocolate y cerebro, una pareja con ‘sex appeal’ DIVULGACIÓN Al chocolate se le han atribuido numerosas virtudes y también defectos y no ha sido hasta los últimos años, en los que sus componentes han comenzado a ser estudiados por la ciencia, cuando hemos empezado a saber qué hay de cierto en muchos de estos tópicos.

El detector de 'bits' emocionales BIOINGENIERÍA Emotion Detector puede incorporarse a cualquier dispositivo que funcione por voz e identifica cinco estados anímicos


Una idea, una ‘app’ en tu móvil TECNOLOGÍA Plataforma online Let it Guide que permite realizar guías gracias a un sistema automatizado.

Ciudades con cabeza FÍSICA (urbanismo bajo la óptica de los sistemas complejos)


El hotel que funciona con almendras y aceitunas ENERGÍAS RENOVABLES.

El ‘okupa’ de las colmenas ZOOLOGÍA.

Menorca iluminada por el viento ENERGÍAS RENOVABLES.

La huella dactilar del suelo MEDIO AMBIENTE. Un estudio investiga el potencial de degradación de compuestos tóxicos de la microbiota autóctona.

Un semillero de corvinas MEDIO AMBIENTE. Proyecto científico busca la recuperación de una especie marina de interés comercial practicamente extinguida en las Islas Baleares.

El parchís toma facebook TECNOLOGÍA.



Espías sonoros a 20 hercios
BIOACÚSTICA

Docencia 4.0, el 'corto' didáctico método que combina las redes sociales con el formato audiovisual para impartir expresión gráfica

El magnetismo del electrón FÍSICA. Espintrónica.

El 'primer' genoma de Baleares MICROBIOLOGIA. Secuenciación el genoma de la cepa ZoBell de la especie Pseudomonas stutzeri.

'La atención desplaza al dinero' ENTREVISTA a Bernardo Huberman, director del Laboratorio de computación social de Hewlett-Packard.

El mochuelo de la Vallgornera PALEONTOLOGÍA. Expedición científica en la Cova des Pas de Vallgornera (Mallorca) para excavar un yacimiento paleontológico que posee una buena representación fósil de la fauna que pobló Mallorca hace unos dos millones y medio de años.

Mallorca antes del Mediterráneo GEOLOGÍA. Geolodía, iniciativa de divulgación de la Geología, viajó al Paleógeno en zona litoral de Peguera (Calvià)

La claridad de la lógica borrosa MATEMÁTICAS. La lógica borrosa (fuzzy logic) cuantifica lo difuso y lo vago abriendo una vía para tratar científicamente estos conceptos cualitativos.

'Mallorca, Silicon Island' Entrevista a Enrique Dubois, inversor tecnológico y cofundador de Mola.com

Vigilantes de la radioactividad Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LaboRA) de la UIB.


Ciliadas, los altavoces de nuestro oído
BIOFÍSICA. Modelo matemático de las células ciliadas.

'La memoria no es fiable' NEUROCIENCIA (Entrevista a Fernando Maestú, Neuropsicólogo, experto en magnetoencefalografía)

Alarmas de la distracción PSICOLOGÍA (investigación empírica de la distracción por novedad auditiva)
  A ojo de hexacóptero. Vehículo aéreo dirigido por control remoto que capta imágenes fotográficas y de vídeo
 Los más 'influyentes' de la red. FÍSICA. Una metodología que permite clasificar los elementos de una red en función de su importancia para el funcionamiento del sistema
Una llave universal en su móvil. TECNOLOGÍA  Los secretos de la calcificación. Grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS),

'Aliens' en la lucha biológica. ENTOMOLOGÍA. Sobre el uso de depredadores y parasitoides en el contreol de plagas Los vertidos de crema solar QUÍMICA MARINA (Estudio del IMEDEA sobre el impacto de los compuestos químicos de los protectores solares en el medio marino)

 Predicciones a la carta METEOROLOGÍA

Quimioterapia en caliente ONCOLOGÍA

 Los virus, viajeros sin fronteras MICROBIOLOGÍA

Atlas virtual del mar balear OCEANOGRAFÍA (base de datos georreferenciada de la Biodiversidad)

Los otros pulmones de la tierra GEOLOGÍA (investigación de CO2 en cavidades kársticas)

 2011  

  Los laberintos de piedra (Lithica, cantera menorquina de s'Hostales)

 Los entresijos de Twitter FÍSICA

 La revolución en miniatura FÍSICA (nanotubos de carbono)

Un gafapasta en tu móvil TECNOLOGÍA.

Turismo y cambio climático MEDIOAMBIENTE Nuevo enfoque de salud mental

 Turismo de sombra y cueva
 
El Mediterráneo busca modelo OCEANOGRAFÍA (el nivel del mar y gases de efecto invernadero)

Kovacs, el I+D+i de la espalda
 
La seguridad del caos FÍSICA (encriptación con ondas lumínicas caóticas)Proponen un nuevo esquema que integra una clave digital en el dispositivo optoelectrónico que genera luz caótica

Comedoras de hidrocarburos MICROBIOLOGÍA (bacterias biorremediadoras)

 El acelerador del conocimiento(FuturICT FÍSICA (una especie de Google Earth de la sociedad)

 Medusas, ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ OCEANOGRAFÍA

Los paraísos sumergidos OCEANOGRAFÍA (estudio del Canal de Menorca)

 Un corazón simulado FÍSICA (modelo virtual del sistema cardiovascular)

Robots que trabajan unidos ROBÓTICA.

  'Mi territorio es Dinamiclandia'(entrevista a Dante R. Chialvo)

 Mallorca, guardería de alevines
 
El mar se ahoga (hipoxia en los océanos)OCEANOGRAFÍA Y CAMBIO GLOBAL

 ELA, el mal de las neuronas motoras

Detectives de la biodiversidad
 
Otolitos, la caja negra de los peces

 Liposomas, el 'chasis' de la vida
 
Fulgurita, la cápsula del tiempo convertida en piedra

 La merluza, sensible a la pesca y al clima

 Las 'killer application' turísticas

Los 'secuestradores' de CO2

 Telerehabilitación a ritmo de bit
 
Las vigilantes del medio natural
 
Hoteles, de la cuna a la tumba

 Probeta y paciente, de la mano
 
La Ciencia en tres dimensiones

 Las fórmulas de la belleza (Imaginary. Una mirada matemática)

 Hipocampo, riendas de la memoria
 
Plantillas dinámicas, calce sus huellas en movimiento
 
Guerra a la bacteria hipermutante (bacteria Pseudomonas aeruginosa)

 Entrevista con Félix Grases, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS)

Tejados vitamínicos y antioxidantes

 B@leópolis, un viaje al año 2025 El azor robot El Falco Robot GBRS (Gregarious Birds Removal System)

Copiloto de guardia para el cerebro

 De granero a centro de emprendedores (Incubadora colaborativa, coworking en el ParcBIT)

La proteína que se investiga en frío (desnaturalización fría de la proteína Yfh1)

Entrevista con Maxi San Miguel, director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB)

 Los antioxidantes ultrasónicos (Residuos de la uva)

Un 'facebook' de flora y fauna

 Un taller de reparación celular

La hoja de coco, un material innovador
 
 Alerta, llega la sexta extinción Investigación UIB sobre el tomate de ‘ramallet’
 
Recetas de almendra con paisaje
 
Videojuegos que rompen barreras  

 AÑO 2010 B@LEÓPOLIS

El Mediterráneo según las lagartijas
 
La Seu pasa por el escáner

Viaje a las profundidades de Mallorca
 
Reciclaje marino, rumbo a buen puerto

El dolor crónico sí deja huella  

La vigilante balear del universo
 
El turismo 2.0 pedalea hacia Silicon Valley

 Calamares de aguas profundas

 La cirugía que no deja huella (NOTES)

El rayo que nos cambió la vida (50 años del LASER)

Atún rojo,salvado por la campana 

 Del laboratorio al paciente
 
Las plagas tienen sus 'troyanos'
 
Aliados del sistema inmune

 Genes sin 'patente de corso'

El Mediterráneo está que arde  

Supervivientes en las salinas (bacterias extremófilas)

 En busca del 'alter ego' virtual
 
Un viaje virtual que salva vidas

 Los senderos ocultos del agua
 
Un estudio en clave musical

 DomeAndroid, una agencia de viajes en el teléfono móvil

 La era digital 'salva' el mar
 
Una novela escrita a mil manos
 
Albufera, arca de biodiversidad

Todos los gestos llevan a Roma
 
Astilleros con sello 'solleric'

 'Aliens' en el Mare Nostrum
 
Mallorca, el km 0 de la energía eólica

 El atún rojo, al borde del colapso

 El sueño, un enigma para la Ciencia
 
El universo de lo ínfimo
 
El astro rey 'ruge' de nuevo
 
Bits a la velocidad de la luz
 
Antártida, el sensor del planeta
 
Baleares en la sala de Rayos X

 La incubadora de células madre

Las cuevas encierran la historia del clima

 Las moléculas al desnudo
 
A la luz de las matemáticas

 Esta montaña la pinto de verde
 
Un 'chivato' bajo el agua
 
El otro lenguaje de los cuentos

Con un satélite entre las alas

 Bacterias, la 'caja negra' de la vida

 La sal marca el ritmo turbulento del océano
 
Joyas con aroma, la innovación del olfato

El mamífero que sobrevive a la rabia


 Artículos de 2009   ENLACES A LOS ARTÍCULOS DE 2009 EN PDF  

  
Un oído que traduce el llanto del bebé

Redes de sensores que vigilan el medio ambiente en tiempo real

El polen, la huella dactilar de las flores

 Patrimonio con efectos especiales

Los clústeres, la llave que abre nuevas puertas a la innovación

 'Ciberguardias' de la naturaleza salvaje

Exploradores robóticos del medio marino

El 'software', la cobaya virtual 

  Más comida con menos agua

Una amenaza en miniatura

Llega la era de la automatización

Turismo a la carta en Internet  

Factoría de robots en el ParcBit

La caja fuerte de la flora balear

Óptica Cuántica, una luz que ilumina la ciencia del siglo XXI

Una bebida contra los radicales libres

Tecnología puntera que viste al viento

El mayordomo del siglo XXI

Tecnología turística 'made in Baleares'

 La Mola: un laboratorio junto al mar

Leptina, la hormona de la delgadez

Entrevista a Carlos Duarte: 'Es urgente que secuestremos CO2'

Agua depurada, de residuo a recurso

Barcos polivalentes a toda costa

Realidad virtual para combatir fobias Marexi, desde una óptica marina

Cuatro décadas en instantáneas

 Detectar las ondas gravitacionales, la asignatura pendiente de la Física

Las Pitiusas, un jardín de aromáticas

 Minerval, la molécula victoriosa

Códices en versículos digitales

Nuevos biomateriales que favorecen la regeneración ósea

 Un huerto marino de ‘Posidonia’

De Galileo a Darwin, las mil y una odiseas de la Ciencia

 ‘COL.diesis’, escuchar los sonidos del color

 Malvasía, el oro viejo recuperado
 
Mallorca en la palma de la mano

La revolución contra los cálculos renales

 La Mallorca más animada en 3D

Una silla inteligente que rompe barreras

Medusas, de plaga a delicatessen

 CCStaR, un cazarrayos que atrapa y concentra la energía del sol

No hay comentarios: