/ El establo de Pegaso: Negra sombra de Rosalía de Castro

sábado, 22 de noviembre de 2008

Negra sombra de Rosalía de Castro

Hace algo más de un mes asistí a un concierto de Maria del Mar Bonet y el pianista Manel Camp en Son Servera en el que interpretaron diferentes textos de poetas; en un momento de la actuación Maria del Mar cantó una versión del poema Negra sombra de Rosalía de Castro en catalán, Negra ombra, para quitarse el sombrero. Desde entonces llevo con la idea de colgarlo en el blog. Y aunque desafortunadamente no tengo ningún documento de ese día, por la red hay varias versiones de este poema, como la de Amancio Prada o la de Luz Casal, que también son muy buenas.

Interpretación de Amancia Prada



Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

El poema Negra sombra pertenece al libro “Follas Novas” publicado en el año 1880. Este poema se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico, Xoán Montes Capón (Lugo 1840-1899) unió la letra con un alalá recogido en A Cruz de Incio. Fue presentado por vez primera en el Gran Teatro de La Habana en el año 1892.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Interpretación de Luz Casal



Rosalía de Castro

1 comentario:

F. Bastelo dijo...

a mi también me asombra esta canción. Hasta pensé que tu foto en tu perfil se debía a este poema.