/ El establo de Pegaso: Arquitecturas y cuerpos del silencio

miércoles, 23 de julio de 2008

Arquitecturas y cuerpos del silencio

Ana Teresa Ortega Que el lugar de nacimiento no determine tu educación

Exposición colectiva en la galería SKL

SKL presenta su primera exposición de fotografía con la colaboración de Espaivisor de Valencia y el comisariado de Josep Benlloch, fundador de la Galería Visor. Arquitecturas y cuerpos del silencio habla en su conjunto de la relación entre el espacio y el sujeto y la interrelación inevitable que existe entre los dos.
La exposición reúne 23 fotografías de los siguientes artístas: Valentín Vallhonrat (España), Lynne Cohen (USA – Canadá), Ana Teresa Ortega (España), Tatiana Parcero (México), Bert Danckaert (Bélgica) y Mira Bernabeu (España). Y podrá visitarse hasta el 28 de julio en SKL

El cuerpo humano y la arquitectura han sido dos elementos que la fotografía siempre ha tratado desde su invención. Todos los movimientos fotográficos desarrollados en la corta historia de este soporte buscaron una manera de representar la ciudad y el elemento humano, unos mas literales, otros mas interpretativos, pero siempre existió un fuerte interés por ambos.
La fotografía contemporánea no sólo no ha evitado estos temas sino que ha desarrollado toda una serie de pautas argumentales para profundizar en ellos y abrir el campo a múltiples interpretaciones sobre el espacio y el sujeto. Con la aparición de las prácticas conceptuales el protagonismo de la fotografía en el arte contemporáneo fue en continuo crecimiento y con ello se amplió su capacidad de analizar, interpretar y cuestionar no solo al sujeto y lo que le rodea sino también cuestiones acerca de las propias funciones de la fotografía.
Con esta selección de artistas y trabajos queremos mostrar unos ejemplos de estos planteamientos.
Los espacios de Lynne Cohen no solo son espacios mas o menos interesantes sino que la autora trata de presentarlos a la vez que un poco inquietantes por los accesorios que encontramos en ellos, responden a lugares que habitualmente registra una gran actividad humana pero Lynne siempre los muestra vacíos. Valentín Vallhonrat en cambio nos presenta iconos de la arquitectura con los que nos plantea cuestiones acerca de la representación fotográfica y al mismo tiempo nos cuestiona nuestra capacidad de “mirar”. Bert Danckaert trabaja con espacios urbanos totalmente solitarios pero con unas huellas muy presentes del ser humano, sus paisajes rozan lo fantasmagórico pero al mismo tiempo incitan a la contemplación debido a su cuidada composición. Ana Teresa Ortega con este trabajo nos ofrece una interpretación sobre la relación entre la arquitectura y el sujeto, ambos como depósitos de la memoria colectiva y como dos elementos estrechamente relacionados. Los retratos escenificados y a la vez descontextualizados de Mira Bernabeu nos incitan a la reflexión acerca de las funciones de nuestro organismo, son retratos con una gran carga de treatalidad que hacen que el espectador no soporte durante mucho tiempo la mirada del sujeto retratado porque acaba viéndose proyectado en el mismo. Tatiana Parcero analiza el cuerpo desde una perspectiva totalmente autobiográfica y estrechamente relacionado con su cultura, unos cuerpos tramados por las fuentes de la cultura mexicana que obligan al espectador a detenerse e intentar descifrar los códigos que a través de la piel aparecen.

Josep Benlloch

Enlace a SKLgallery

Enlace a EspaiVisor

No hay comentarios: