De astronautas, sacerdotisas, poetas y otros seres lunares. De la cara visible a la oculta
El 16 de julio de 1969 el ´Apolo 11´ partía hacia la Luna desde Cabo Cañaveral. La nave llegó cuatro días después, tras un viaje de cuatrocientos mil kilómetros. Luego vino la huella de Armstrong y su célebre frase: "Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la Humanidad". Pero antes hubo mitos, leyendas, poemas... y el viaje cinematográfico de Georges Méliès. Vamos a caminar sobre la luna recorriendo lugares con nombres tan evocadores como el Mar de la Tranquilidad, de la Serpiente, de la Fertilidad o de la Crisis, el Lago de la Soledad y de los Sueños, la Bahía de la Aspereza y del Rocio, por los Montes de Arquimedes...
Walking on the moon (Caminando sobre la luna) de Police.
@O@O@O@O@O@O
El muerto y la luna
Cuento sandé
Un anciano ve un muerto sobre el que caía la claridad de la luna. Reúne gran número de animales y les dice: ¿Cuál de vosotros, valientes, quiere encargarse de pasar el muerto o la luna a la otra orilla del río? Dos tortugas se presentan: la primera, que tiene las patas largas, carga con la luna y llega sana y salva con ella a la orilla opuesta; la otra, que tiene las patas cortas, carga con el muerto y se ahoga.
Por eso la luna muerta reaparece todos los días, y el hombre que muere no vuelve nunca.
Blaise Cendrars (1887-1961) Antología negra, volumen de relatos de la tradición oral africana.
El origen de la muerte
Cuento hotentote
Una vez la Luna llamó a un insecto y le dijo:
- Anda donde los hombres y diles que así como yo muero y después de morir vuelvo a vivir, así también ustedes morirán y después volverán a vivir.
El insecto partió llevando el mensaje, pero en su trayecto, fue alcanzado por una liebre que le preguntó:
- ¿Qué cosa te han encomendado?
El insecto le respondió:
- La Luna me ha mandado a decirles a los hombres que así como ella muere y después vuelve a vivir, así ellos también morirán y volverán a vivir.
La liebre le dijo:
- Como tú eres un pésimo corredor, déjame cumplir esa misión a mí.
Con esas palabras la liebre se fue corriendo y cuando llegó donde los hombres les dijo:
- Fui enviado por la Luna para decirles lo siguiente: Así como yo muero y nunca más vivo, del mismo modo ustedes morirán y perecerán.
La liebre en su regreso se dirigió hacia la Luna y le dijo el mensaje que había transmitido a los hombres. La Luna la reprochó muy encolerizada.
- ¿Cómo te has atrevido a decirle a la gente algo que yo no he dicho nunca?
Con esas palabras la Luna agarró un palo y le golpeó la nariz a la Liebre. Desde ese día la nariz de las liebres ha estado cortada y los hombres creen en lo que les dijo la liebre.
Selección y traducción de Diego Martínez Lora
El origen de las diferencias entre el Sol y la luna
Cuento de Senegal
Hace mucho tiempo sucedió que estaban bañándose desnudas las madres de la Luna y el Sol con ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud pudorosa, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez de su madre. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: "Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada".
Y a la Luna le fue dicho: "Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres te miren sin reparos.
Tomado de Cuentos Africanos
@O@O@O@O@O@O
Piedra luna
Fragmento de la ópera Norma de Bellini interpretado por Maria Callas
En el año 50 a. C. con la Galia ocupada por el Imperio Romano. Por la noche, los druidas se reunen en el bosque sagrado, la sacerdotisa Norma invoca a la Diosa lunar.
Norma: Casta Diva, che inargenti / queste sacre antiche piante, / a noi volgi il bel sembiante / senza nube e senza vel.
Coro: Casta Diva, che inargenti / queste sacre antiche piante, / a noi volgi il bel sembiante / senza nube e senza vel!
Norma: Tempra, o Diva, / tempra tu de’ cori ardenti, / tempra ancora lo zelo audace. / Spargi in terra quella pace / che regnar tu fai nel ciel.
Coro: Diva, spargi in terra / quella pace che regnar / tu fai nel ciel.
Castellano:
Norma: Casta Diosa, que plateas / estas antiguas plantas sagradas, / vuelve a nosotros tu hermoso rostro / sin nubes ni velos.
Coro: Casta Diosa, que plateas / estas antiguas plantas sagradas, / vuelve a nosotros tu hermoso rostro / sin nubes ni velos.
Norma: Templa, oh Diosa, / templa tú los corazones ardientes, / templa aún el celo audaz. / Derrama sobre la tierra aquella paz / que haces reinar en el cielo.
Coro: Diosa, derrama sobre la tierra / aquella paz que haces / reinar en el cielo.
La Luna
poema de jaime Sabines
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
Jaime Sabines
@O@O@O@O@O@O
The Great Gig in the Sky (El Gran Concierto en el Cielo), quinto tema del álbum The Dark Side of the Moon, (La cara oculta de la Luna) de Pink Floyd.
@O@O@O@O@O@O
En 1902 Georges Méliès rodó Viaje a la luna, una película de 14 minutos que narra la aventura de un grupo de científicos que viaja hasta este satélite en una nave propulsada desde un cañon y que termina incrustada en uno de sus ojos. Durante la travesía van viendo todo tipo de seres imaginarios, y cuando alunizan se encuentran con selenitas , que le acompañan en su viaje de regreso. Es el comienzo de la historia del cine.
Deja tu huella
Seguiremos caminando...
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PRIMERA HUELLA
Lua, dibujo y poema de Nicolau Saião
Há palavras que toda a gente conhece
que são quase comuns a todas as pessoas
Palavras propagadas através da gelada
superfície dos números e dos tempos
que nos cercam com o seu peso imaginário
de coisas construídas.
Por vezes um cadáver entre as pontes
justifica a grande evidência.
Pensemos na palavra Lua por exemplo.
Não há ninguém que não saiba o que é a Lua.
Por presença constante em todos os espaços
paralela ao ser dos seres e dos signos
de aqui até ao infinito
a olhamos de verbo a verbo.
Mas meditemos
no que efectivamente significa
- ela e o seu rumor transposto
ela e o silêncio multiplicado
da sua imagem mortal.
No fundo nada significa
A não ser pelo oculto existir do sensível
plano da luz e da penumbra
no mundo das cidades.
Está no alto é verdade emitindo ruídos
tão nítidos e negros tão débeis na distância
que houve que edificar um espectrómetro sonoro
a fim de lhe captar os arquejos
de animal pré-histórico. Está algures
num deserto da Austrália
esperando pacientemente algo de novo e vital
e o seu rosto escarlate de serpente
não é um objecto mais para o tempo da pedra
e do metal incompletos. Da sua carne
brota um falo por vezes é uma antena
para as plantas e os lagartos perpétuos.
Quantas vezes
o gélido e inquietante murmúrio das areias
se confundiu na sua brancura devastada?
Ei-lo no descampado: uma sombra uma ausência
proibida e sábia
longo e espiralado como um nervo do crâneo
como um rápido sulco fotográfico
no peito em ruínas.
Há rostos ao longe memória de hecatombes.
Não é que a Lua seja inconfessável abismo
embora tenha um corpo projectado e essencial
de vida e morte. Não falemos sequer
nos seus enquadramentos diversos
nas suas presenças repentinas, nos seus credos
ou no fugaz tecido laminar da sua
franja de esquecimento. Apenas
a palavra conta, conquanto nada ultrapasse
o exterior universo do seu Universo próprio.
E ainda
que tudo lhe faculte a impossibilidade
de estar nos outros como em si ou de ser afinal
matéria de febris prestígios
- uma parede trapos velhos carnagem -
não está em nada não reside em nada
- ela não está em nada não rola sobre nada
que da boca não saia quer seja acto ou urina
um rasgão de tiros na noite um vidro a mais
quer seja a incontável câmara do sangue
dos olhos esmagados
das negruras com que o sopro do tempo passa
e flutue
e penetre
e comunique
e seja enfim em todo o lado o segmento infindável
da dúvida.
nicolau saião in “Os objectos inquietantes”(1994)
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Segunda huella
Uxia añadiría Moon over Alabama de Bertolt Brecht y Kurt Weill.
MOON OVER ALABAMA
Show us the way to the next whiskey bar
Don’t ask why
For we must find the next whiskey bar
Or if we don’t find the next whiskey bar
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you - I tell you - I tell you we must die
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have whiskey … you know why
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have whiskey … you know why
Show us the way to the next dollar
Don’t ask why
For we must find the next little dollar
Or if we don’t find the next little dollar
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you
I tell you
I tell you we must die
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have dollar or you know why
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have dollar or you know why
Oh show us the way to the next little girl
Oh don’t ask why
For we must find the next little girl
Or if we don’t find the next little girl
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you - I tell you
I tell you we must die
Oh moon of Alabama
It’s time to say goodbye
We’ve lost our good old mama
We must have little girl or you know why
Oh moon of Alabama
It’s time to say goodbye
We’ve lost our good old mama
We must have little girl or you know why
13 comentarios:
LUA
Há palavras que toda a gente conhece
que são quase comuns a todas as pessoas
Palavras propagadas através da gelada
superfície dos números e dos tempos
que nos cercam com o seu peso imaginário
de coisas construídas.
Por vezes um cadáver entre as pontes
justifica a grande evidência.
Pensemos na palavra Lua por exemplo.
Não há ninguém que não saiba o que é a Lua.
Por presença constante em todos os espaços
paralela ao ser dos seres e dos signos
de aqui até ao infinito
a olhamos de verbo a verbo.
Mas meditemos
no que efectivamente significa
- ela e o seu rumor transposto
ela e o silêncio multiplicado
da sua imagem mortal.
No fundo nada significa
A não ser pelo oculto existir do sensível
plano da luz e da penumbra
no mundo das cidades.
Está no alto é verdade emitindo ruídos
tão nítidos e negros tão débeis na distância
que houve que edificar um espectrómetro sonoro
a fim de lhe captar os arquejos
de animal pré-histórico. Está algures
num deserto da Austrália
esperando pacientemente algo de novo e vital
e o seu rosto escarlate de serpente
não é um objecto mais para o tempo da pedra
e do metal incompletos. Da sua carne
brota um falo por vezes é uma antena
para as plantas e os lagartos perpétuos.
Quantas vezes
o gélido e inquietante murmúrio das areias
se confundiu na sua brancura devastada?
Ei-lo no descampado: uma sombra uma ausência
proibida e sábia
longo e espiralado como um nervo do crâneo
como um rápido sulco fotográfico
no peito em ruínas.
Há rostos ao longe memória de hecatombes.
Não é que a Lua seja inconfessável abismo
embora tenha um corpo projectado e essencial
de vida e morte. Não falemos sequer
nos seus enquadramentos diversos
nas suas presenças repentinas, nos seus credos
ou no fugaz tecido laminar da sua
franja de esquecimento. Apenas
a palavra conta, conquanto nada ultrapasse
o exterior universo do seu Universo próprio.
E ainda
que tudo lhe faculte a impossibilidade
de estar nos outros como em si ou de ser afinal
matéria de febris prestígios
- uma parede trapos velhos carnagem -
não está em nada não reside em nada
- ela não está em nada não rola sobre nada
que da boca não saia quer seja acto ou urina
um rasgão de tiros na noite um vidro a mais
quer seja a incontável câmara do sangue
dos olhos esmagados
das negruras com que o sopro do tempo passa
e flutue
e penetre
e comunique
e seja enfim em todo o lado o segmento infindável
da dúvida.
in “Os objectos inquietantes”(1994)
nicolau saião
Yo añadiría Moon over Alabama de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Versión en inglés. Por la red hay versiones muy buenas.
Un saludo
MOON OVER ALABAMA
Show us the way to the next whiskey bar
Don’t ask why
For we must find the next whiskey bar
Or if we don’t find the next whiskey bar
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you - I tell you - I tell you we must die
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have whiskey … you know why
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have whiskey … you know why
Show us the way to the next dollar
Don’t ask why
For we must find the next little dollar
Or if we don’t find the next little dollar
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you
I tell you
I tell you we must die
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have dollar or you know why
Oh Moon of Alabama
We now must say goodbye
We’ve lost our good old mama
And must have dollar or you know why
Oh show us the way to the next little girl
Oh don’t ask why
For we must find the next little girl
Or if we don’t find the next little girl
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you - I tell you
I tell you we must die
Oh moon of Alabama
It’s time to say goodbye
We’ve lost our good old mama
We must have little girl or you know why
Oh moon of Alabama
It’s time to say goodbye
We’ve lost our good old mama
We must have little girl or you know why
Hijo de la Luna de mecano
Opera Luna de Jose Maria Cano
Una Luna (en Andalucía por lo menos) es un espejo grande, sobre todo los de las puertas de los armarios
Paso lunar ( moon walker ) paso de baile de Michael Jackson
Los lunnis habitantes lunares
Los lunares ( todo tipo)
Hola como estamos
Jose Manuel
Yo no creo que hayamos llegado allí, creo que seguimos allí..
La Luna y La Tortuga
El primer calendario que tuvieron los indios norteaamericanos fue el caparazón de las tortugas.
Nuestros antepasados observaron el paso cíclico de las estaciones y comprobaron que, tras
trece lunas, se repetía la misma estación. La abuela Nisa (la luna) era nuestra guía.
Mediante sus ciclos cambiantes, anunciaba a la mujer sus periodos fértiles y menstruales.
La abuela luna desaparecía y volvía, mostrandose llena trece veces al año. La madre tierra,
que estaba representada por la más fértil criatura de nuestro planeta, la tortuga, mostró a
nuestros antepasados como distinguir el paso de cada ciclo lunar. El caparazón de la tortuga
llevaba las trece lunas del año englobadas en un círculo que denominamos el Aro sagrado o
la rueda de la medicina.
Este círculo representa las relaciones sagradas entre todas las formas de vida y el camino a
través del cielo que es el viaje anual que la madre tierra realiza alrededor del abuelo sol. La
órbita de la abuela luna alrededor de nuestra madre tierra es otro círculo, que permite a los
antepasados comprender la importancia de los círculos concéntricos, que confieren la unidad
y armonía de la vida.
Estos trece ciclos de la luna dieron origen a las leyendas de las trece madres originales del
clan, que representan los dones y las capacidades que la humanidad pueden desarrollar
durante su paso por la vida terrenal o vida física.
Antiguamente, la órbita de nuestra madre tierra era diferente a la actual. Antes de que
saquearan el oro del cuerpo de la madre tierra, los ciclos menguantes y crecientes de la
abuela luna comprendían veintiocho días. La luna nueva no contaba. Ahora experimentamos
una oscilación de la tierra en su órbita a causa de la explotación del oro, que constituía el
sistema de rastreo de la madre tierra. En consecuencía, el ciclo menguante y creciente de la
abuela luna es ahora de veintinueve a treinta días, y varía cada año, porque el eje de nuestro
planeta se desplaza.
leyenda: Vaciar el cesto de la carga
En la profundidad de los bosques que rodeaban la vasta serie de lagos, Luna Nocturna subió
a la última colina que llevaba al campamento de su tribu, llevando madera para el fuego. No
era madera para sus familiares; era madera para otra familia cuyos miembros habían caido
enfermos. Los músculos de sus piernas estaban temblando por el ezfuerzo de haber hecho
siete viajes ese día. Tenía frio bajo el pálido sol de la tarde, y los vientos del tardío otoño
helaban la transpiración de su cuerpo.
Cuando llegó al campamento, fue recibida por su abuela y su abuelo. Su expresión de dolor
le decía que iba a oir algo que no le gustaría. El abuelo se acercó a Luna Nocturna, y ella
agotó sus últimas fuerzas en ajustar el cargado cesto de madera y se mantuvo tan erguida
como sus cansados músculos le permitían.
"Nieta, necesitamos hablar. Haas cuidado de las necesidades de muchos, y ni una vez
pediste ayuda a otras personas jóvenes y saludables. Siempre has sido independiente,
servicial e ingeniosa. Eso nos hace estar orgullosos de tí, pero has olvidado la lección del
equilibrio del gran misterio. Eres el único miembro de nuesta familia que no ha muerto de la
enfermedad. Queremos que recuerdes que eres humana. El creador puso muchos humanos
aquí, para que se pudieran ayudar unos a otros. No debes avergonzarte de pedirles que
compartan la carga de ayudar a los demás. Hay muchas formas diferentes en que los humanos
deben aprender a recibir. ¿Podrás vaciar tu cesto cargado antea de que caigas enferma?"
leyenda: Retiro y longevidad
La mujer sabia enseño a las mujeres jóvenes de la tribu el propósito de tomarse un descanso
duranre sus períodos lunares. Les explicó cómo ese período de la mujer era utilizado para volver
a conectarse con la madre tierra y recibir la nutrición necesaria. Su arrugada cara reflejaba
el peso de ochenta inviernos, pero el destello en sus ojos era una señal de que pasaría muchos
más. La abuela contestó más preguntas, y entonces explicó a las jóvenes mujeres su visión de
la vida: "Mientras estoy sentada en el invierno de mi camino por la tierra, miro atrás y recuerdo
cuando cuidaba a mi familia, alimentaba a mis pequeños, siempre un paso por encima de sus
necesidades. Estaba muy agradecida cuando podía ir a la casa de la luna y tomarme un descanso.
A lo largo de muchas estaciones aprendí lo valiosos que habían llegado a ser esos momentos.
Tomé la fuerza que me ofrecía la madre tierra, cogiendo la vitalidad que necesitaba para continuar.
"Nuestro período de retiro y reconexión con nuestra madre puede ser uno de los más grandes
secretos de longevidad. Cuando nos llenamos del amor de la madre tierra, como hijas suyas,
podemos hacer muchos sacrificios por los demás. Pero no nos sacrificamos nosotros mismos o
nuestra salud, porque utilizamos el tiempo para ser llenadas con el de la madre tierra. Ese amor
es una cosa que nos permite perdurar. Con ese amor caminamos infatigablemente. Sin el nutritivo
amor de la madre tierra y el amor de nuestras familias, nos debilitamos y nos consumimos, mucho
antes de que el gran misterio decida que es la hora de llamarnos al hogar".
leyenda: Retorcer la sabiduría
Algunos negarán la sabiduría porque son ignorantes. Otros protegerán su necesidada de ser los
únicos portadores de la verdad tratando de desacreditar a cualquier otro mensajero que
compqrta libremente el concimiento. Quienes tienen miedo a los cambios, atacaran las verdades
de sus propios antepasados, y el codicioso dirigirá la verdad para servir a sus propios fines.
Estos niños afligidos no pueden ver la verdad ni oir la sabiduría porque el dolor y el enojo los han
cegado y ensordecido. Buscan destruir la credibilidad del mensajero, aunque el mensaje de la
verdad siempre perdurará.
El guardián de la sabiduría, la madre del clan del segundo ciclo lunar, nos recuerda que debemos
responder a una única fuente, el creador de toda vida. Esta fuente es la ú nica autoridad. los
seres humanos y sus leyes palidecen ante la luz del creador.
La cuestión esncial del propósito se encuentra en el corazón de cada individuo. Quienes tienen
el valor de hacerse esta pregunta, buscando la verdad en su interior, han hallado la senda para
la curación de las partes oscuras de su naturaleza.
leyenda: Revelación interior
La oscuridad previa al amanecer reflejó la última luz plateada de la luna menguante. Ella miraba
las formas fantasmales de los cerezos desnudos que parecían bailar. Con expectación y con un
poco de miedo al esperar la oscuridad, recordó que sus ancianos le habían dicho que el abuelo
sol regresaría después de su descanso, trayendo el alba.
Esperaba tiritando, deseosa de dar las gracias por el precioso día. Había llegado a entender
muchas cosas en su joven vida, pero era muy importante para ella compartir sus últimos
descubrimientos dando las gracias.
Los primeros rayos de sol tocaron el cielo, llenándola con el color de la expectación. Le contó
al abuelo sol cómo había encontrado el tótem que le había prometido ser su espíritu ayudante.
Lloró silenciosamente mientras la gratitud por su nuevo maestro manaba de su corazón.
De repente, fuera del centro de los brillantes rayos del sol, vió como emergía la figura de su
tótem, bañado en luz ámbar. Allí estaba el águila dorada, cuyo espíritu había arrancado algo de
sus ojos durante la ceremonia de curación de la pasada noche. Sus ojos, bizcos desde el
nacimiento, estaban alineados, permitiendole ver perfectamente. La curación le había dado más
que una visión clara: gracias a la revelación interior de que era la hermana águila, su corazón
pudo ver claramente con amor.
leyenda: Humor
La risa de los corazones felices ha sanado un mundo de dolor a lo alrgo de los tiempos. El humor
es una de las herramientas más poderosas que el creador ha dado a la humanidad. La habilidad
para reírnos de nosotros mismos ha dado a la tribu humana una forma de sacudirnos la seriedad
que a veces enmascara nuestra arrogancia y nuestro miedo. El pueblo indio ha usado payasos
llamados "Heyokah" por el pueblo lakota, o "Koshari" por el pueblo hopi, para contar chistes
inocentes sobre sus tribus, a fin de que la risa pueda nivelar lo sagrado de una ceremonia con la
alegría y la irreverencia.
Esta vieja costumbre es una manera de equilibrar el dolor y la seriedad de la vida humana. Con
la efusión de la risa, nada puede dañar o limitar nuestra habilidad para crear. Podemos cambiar
nuestros puntos de vista negativos en un momento por una risa a carcajada limpia.
Si te lo tomas todo demasiado en serio, quizás deberías probar alguna medicina lunar heyokah.
¡Sal al jardín por la noche, bájate los pantalones y sorprende a la luna!
leyenda: Todos somos queridos como una familia
El abuelo sol brilla en todas las razas y creencias. No limita su luz a una determinada variedad de
árbol o extensión de la tierra. La abuela luna marca el paso de las estaciones y dirige el flujo de
las mareas para todos los hijos de la tierra. La madre tierra nutre a todos los serea vivos y da
vida abundante a todas las tribus de planeta. El padre cielo alberga a las nubes, a los tuenos, a
los relámpagos y a las lluvias que dan vida. Las piedras, las plantas y los animales que son
nuestros hermanos y hermanas están aquí para enseñarnos a ser humanos. El gran misterio pone
estas creaciones en movimiento para que todos los humanos bípedos encuentren su lugar en
esta familia de todos nuestros familiares.
Es la hora de agradecer este don de la familia aceptando nuestro papel como guardianes de
nustroa recursos. Debemos ser los amables vigilantes que el gran misterio quiso que fuéramos.La
separación del cuarto mundo está llegando a su fin. Es el momento. Ahora debemos encararnos
a los enemigos que moran dentro de nuestros corazones. Los enemigos del odio y la amargura
estrangulan nuestro espíritu y endurecen nuestros corazones, diciéndonos que apartemos de
nuestras mentes el sueño de un planeta único. El amante de todas las cosas nos muestra que
somos un planeta, un pueblo, una raza: la tribu humana.
leyenda: La muerte personal y los ciclos del renacimiento
Cuando observamos los ciclos de la vida, vemos la fertilidad, la muerte y el renacimiento en todas
las cosas. Todos los seres humanos pasan por muchos finales y muchos principios en sus vidas.
Estos ciclos de la vida conllevan muertes que son meramente cambios en el modo de actuar en
la esfera del mundo tangible. Estos cambios o muertes se pueden etiquetar como divorcio, cambio
de trabajo, nueva dirección o cumpleaños.
Todas las personas empiezan un ciclo de la muerte cincuenta y ocho días -dos ciclos lunares de
veintiocho días más dos días de luna nueva- antes de su cumpleaños, marcando un rito del pasaje
que consiste en repasar los acontecimientos y lecciones del año anterior y después dejar marchar
el pasado. Para algunos, este proceso llega en forma de tristeza o estrés. La mayoría de los seres
humanos no saben que están en su ciclo de muerte personal. A muchos no les gusta el aniversario
del día de su nacimiento, olvidando que al alba, ese mismo día de su nacimiento, empezarán un
ciclo de renacimiento.
Las oportunidades para crecer y desarrollarse conllevan una promesa especial si las personas
estan dispuestas a librarse de cualquier juicio referente a su pasado. No hay lugar para estos
remordimientos en el ciclo del renacimiento y deben dejarse descansar junto con las críticas
personales o de autorrechazo. Llegar a ser conscientes de las nuevas oportunidades que
encontramos en nuestro camino requiere un cierto esfuerzo.
Este rito del pasdo exige la aceptación de todo lo que ha pasado antes, el perdón a los demás
y a nosotros mismos y determinación para abrazar lo nuevo con el corazón feliz. De esta manera
todos los seres humanos pueden empezar de nuevo sin remordimientos, dejando que el misterio
de la vida se revele en sus vidas.
Leyenda: Las fibras del corazón, los hilos de la vida
Cuando Canción del Bosque fue capturada por los brutales guerreros de la otra tribu, confió en
que su familia la encontraría. Los espeluznantes días se convirtieron en lunas mientras ella era
obligada a caminar hacia el sur con poca agua y poca comida. Las palizas y marchas forzadas
estaban dejando su cuerpo agotado. Las frías noches sin la calidez de una manta llegaron a
congelar incluso el interior de su cuerpo.
Finalmente, Canción del Bosque llegó a un lugar donde la esperanza del rescate desapareció,
sus sentidos se insensibilizaron y perdió todo deseo de vivir. Cada día que pasaba, se rompía
una fibra más de su corazón que la mantenía atada a la vida. Los hilos del corazón llegaron a
estar rendidos y destrozados por la pérdida de la esperanza y el abuso constante. Sabía que
los que estaban demasiado enfermos para continuar eran abandonados y morían.
Una mañana, desligaron los nudos de cáñamo que ataban el frágil cuerpo de Canción del
Bosque al rehén de delante y la dejaron rodar por un terraplén rocoso y cubierto de cactus.
Los buitres empezaron a volar en círculos, y sus labios sangraban por falta de agua. Las
debilitadas fibras de su corazón se rompieron, una hora después de otra, dejándola al borde
de la muerte.
Canción del Bosque estaba a punto de cortar la última cuerda del corazón que la ataba a su
familia pensando que no la habían amado porque era solo una niña, cuando una sombra pasó
por su cara. Algo salpicó sus labios; era salado. Abrió sus ojos y vió lágrimas rodando por las
mejillas de su hermano mayor. Unos cariñosos brazos la abrazaron, y los hilos de la vida se
recuperaron. Supo que sobreviviría y que se curaría. Quería volver a casa. Sabía que la querían.
El corazón endurecido por el abuso dio paso a su medicina, la canción curativa de los bosques,
tocada en las cuerdas del amor.
Leyenda: La mujer del crepúsculo
Guardián de los sueños del mañana,
Madre de la noche de estrellas,
Enseñame a vivir mi verdad,
E ilumina mis sueños.
Enséñame a usar mi voluntad
Viviendo la verdad que veo en mi interior,
Descubriendo todas las partes de mí,
Donde la luz y la sombra se mezclan.
Déjame cantar la canción del futuro,
Con preocupación de que pasará
Sosteniendo todas las leyes naturales
Para los animales, las piedras y los árboles.
Madre, te veo en el ocaso,
Te oigo en la lluvia,
Me enseñas el conocimiento interior
A través del dulce estribillo de tu corazón.
La mujer del crepúsculo, la madre del clan del noveno ciclo lunar, es el guardián que vela en
los sueños cambiantes del mañana. Estos sueños cambiantes están en movimiento y cambio
a causa de las modificaciones en la conciencia humana. Cuando la colectividad humana
cambia y crece, el potencial del futuro crece. Si nos negamos a curar nuestra negatividad
interior, el futuro potencial se condensa. La mujer del crepúsculo nos recuerda que la
separación y la fragmentación el yo puede acarrear consecuencias tristes para las generaciones
futuras. ¿Es hora de dar algo a las generaciones que os seguirán haciendo vuestras elecciones
curativas hoy mismo?
Leyenda: ¿Donde vive el tiempo?
El pequeño se sentó en las rodillas de su abuelo, enrollando un mechón de las crines del caballo
alrededor de su pulgar. Cuando el abuelo levantó la cabeza después de mezclar el relleno de su
pipa, vió el sentimiento de frustración del pequeño. Finalmente, el muchacho habló: "¿Cuantas
lunas tienen que pasar aún para que sea tan alto como mi primo Oso Grande, abuelo?".
"Pues casi el doble de las lunas que has vivido. ¿Por qué me preguntas eso, chico?".
"Quiero poder montar un potro y cazar. Parece que no puedo dar prisas al tiempo, abuelo.
Quizás debería visitarlo y pedirle ayuda".
El abuelo intentó contener la risa que resonaba en su interior y poner unos ojos tan serios como
pudo antes de contestar: "No podemos pararlo ni acelerarlo. Nosotros, los bípedos debemos
aprender a respetar las estaciones que pasan. Se nos pide que consideremos importantes y
sagrados todos los momentos y actos de nuestras vidas. El mañana que nos traerá alegría nunca
llegará si olvidamos encontrar la felicidad de hoy. -Y señalando al corazón del chico añadió-:
Vamos a buscar el lugar donde vive la alegría de hoy y encontraremos la felicidad que durará
todos los mañanas de tu joven vida".
Leyenda: Cadenas de vacío
A sus espaldas, la llamaban Agua Envenenada. Siempre fruncía el ceño a todas las mujeres que
cruzaban su camino con un niño en brazos. Su útero vacío le causaba envidia por todas las
mujeres fértiles que había en esa tribu. Castigaba todos los intentos de amistad y siempre contaba
horribles rumores sobre el comportamiento de otras mujeres.
Agua Envenenada tenía una adicción. Había heredado la incapacidad para detener sus palabras
celosas cuando aceptó las cadenas del vacío. Estaba tan vacía como la cáscara de la langosta
cuando descubrió que era estéril. Se sentía realmente inútil si no podía añadir un bebé a la población
de su tribu. Se había convertido en eclava de su propio odio y convertía sus pensamientos abusivos
interiores enn palabras hirientes dirigidas a otros.
Justo cuando las otras mujeres empezaron a pensar que ya no podían tolerar más el abuso, algo
cambió. La que cura empezó a enseñar a Agua Envenenada a traer niños al mundo. Al principio,
ninguna mujer quería que se le acercara, pero después de un tiempo todas las mujeres de la tribu
la querían. Al darse cuenta de su talento, Agua Envenenada pudo romper las cadenas de su adicción
a las palabras abusivas. La mujer del crepúsculo había mostrado a Agua Envenenada a usar su
voluntad para romper sus costumbres dañinas. Agua Envenenada aprendió a ver como sus talentos
se podían utilizar para ayudar a los niños de generaciones futuras. A partir de ese momento las
mujeres honraron su nombre real: Lago Transparente.
Texto sustraido del libro "La medicina de la tierra", escrito por: JAMIE SAMS
PUEDES VER 2 LUNAS EL 27 DE AGOSTO: DOS "LUNAS" EN EL CIELO
> El próximo 27 de agosto, a medianoche y 30 minutos (00'30 horas), hay que
> mirar el cielo. El planeta Marte será la estrella más brillante en el
> cielo y
> tan grande como la luna llena. Marte estará a 34,65 millones de millas
> (55,75
> millones de kilómetros) de la Tierra.
> No os lo perdáis. Será como si la Tierra tuviera 2 Lunas!
> La próxima vez que este evento se produzca, está previsto para el año 2287.
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