/ El establo de Pegaso: Balada para un loco

jueves, 11 de diciembre de 2008

Balada para un loco

Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

Balada para un loco, creado en 1969, fue uno de los muchos temas que surgieron de la colaboración de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Este tema fue interpretado por Amelita Baltar en el Festival de Buenos Aires de la Canción, celebrado en el Luna Park en noviembre de 1969, y acabó con el público dividido entre los que pensaban que eso no era tango y los que pensaban que si. Polémicas aparte, sea lo que fuere, es una maravilla.

Amelita Baltar



Para recitar

Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,
cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,
mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre en cada mano...
Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente
y los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares,
y así, medio bailando, medio volando,
se saca el melón, me saluda, me regala una banderita
y me dice

(Cantado)

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá!... ¡Vení!... ¡Volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

Recitado

Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión supersport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!"
los locos que inventaron el Amor:
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco –pero tuyo– ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

(Cantado)

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepatea esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite a los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

(Gritado)

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!

Interpretación de Dulce Pontes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos... no sabes la ilusión que me hace volver a escuchar este tango que tenía perdido... Gracias, mil gracias por esta entrada y por tantas otras que nos has hecho referentes a Casabierta-ed. Es un lujo tenerte de lectora.

Para que veas lo profundo que habitaba este tango te mando este poema escrito en su honor...

(i)Los cuerpos y el pecado

La mitad izquierda de la manzana siempre espera
que su hermana derecha caiga desde lo alto del árbol
para cuando llegue el momento, que siempre llega,
entre gritos de placer recordarle su advertencia:
el gusano que tu desprecias hizo de mi aire
dime tú, pomposo cuerpo del pecado
¿de quién somos esclavos?

“y así, con medio melón en la cabeza
y una banderilla de taxi libre en cada mano,
te digo que ya estoy piantao ... Ya estoy piantao.”

pd: felicidades de nuevo por tu blog, que sigo asiduamente y disfruto.
Salut

Establo Pegaso dijo...

Pues la verdad que a mi me también me ha pasado lo de escribir algo con canciones o temas musicales, aunque ésta, en concreto, la primera vez que la escuché me pareció tan buena que lo siguiente fue volverla a escuchar dos o tres veces seguidas. Lo de juntar recitado y canto es genial. Respecto al poema, mezclando, mezclando, si te animas ya me gustaría una entrada con alguno de tus dibujos y si pones la palabra, pues redondo. Aquí estamos.