/ El establo de Pegaso: Salif Keita y Peters Lenrie

sábado, 7 de junio de 2008

Salif Keita y Peters Lenrie

Salif Feita, (Mali, 1949), el albino negro, aprendió a cantar escuchando a los Griots, poetas-cantores que transmiten la tradición oral de generación en generación.

Su condición de negro blanco se considera una especie de maldición en la cultura africana, por lo que fue repudiado por su familia y creció apartado de la gente. Salif encontró refugio en la literatura y el canto; así supo que la música era considerada una actividad destinada a las castas más bajas. Se maravilló al escuchar las canciones de los Griots, artistas que viajaban de pueblo en pueblo contando antiguas historias. Fueron estos juglares africanos los que influyeron de manera decisiva para que Salif Keita encontrara en la música el sentido de su existencia.

Discos como Folon (1995), que alcanzaron un gran éxito internacional, le permitieron volver a Mali y fundar un estudio de grabación en Bamako donde ha comenzado a producir a promesas de la música africana.



Lenrie Peters nació en Bathurst (en ese entonces colonia británica), ahora Banjul, Gambia,

Estas son las briznas de hierba
Sobre las que caminaste
Estos tus cabellos perdidos
Engarzados en el viento silencioso
Estos los pétalos
De tu encarnada florescencia
Este es mi corazón
El granero atestado

Este ardiente corazón reposará
Bajo una piedra; lavado
Por un frío arroyo transparente
Que con él pueda fluir
Mi sangre alrededor de tus bañados pies
Mis lágrimas sobre tus labios

Nunca, nunca, será encontrado allí
Nunca hasta los llamados
De otra reconstrucción del amor
Hasta que en tu arrobadora presencia
Esta agonía atemporal sea disipada
Entonces desde los años muertos
Como hojas marchitas rejuvenecidas
El amor valeroso desterrará al miedo.

Recitado en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín
Traducción de Raúl Jaime Gaviria

Entrevista a Peters Lenrie

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