/ El establo de Pegaso: La danza Butoh

sábado, 28 de junio de 2008

La danza Butoh

La primera vez que oí hablar de la danza butoh fue a través de una anécdota sobre Kinjiki, novela de Mishima traducida al castellano como Colores prohibidos. La información era que a finales de los años cincuenta dos bailarines japoneses habían estrenado una performance basada en este libro en la que se mostraba sin tapujos la relación homosexual entre un hombre mayor y un joven. La representación fue un escándalo y se prohibió.
Más tarde me enteré que los bailarines eran Tatsumi Hijikata, y Kazuo Ohno y que su danza, denominada como Ankoku Butoh, "danza de la oscuridad", fusionaba elementos de las artes escénicas japonesas con estilos como el expresionismo alemán o el surrealismo. Para su ejecución hay que despojarse de los movimientos habituales para penetrar en la dimensión desconocida del inconsciente. En esta danza el cuerpo entero se convierte en una máscara que refleja la experiencia más profunda del intérprete.
Me atrae porque se aparta totalmente de los cánones de la danza occidental. Transmite una sensación de fragilidad, pero al mismo tiempo intuyes que detrás de sus movimientos lentos, expresivos y, en algunos casos, imposibles, fluye una poderosa energía interna. El cuerpo adopta las formas más variadas, para ser distintos cuerpos, objetos o figuras. No existe un decorado o vestuario específico; y, en muchas ocasiones los intérpretes actúan desnudos o pintados de blanco.
En la actualidad, esta danza ha derivado en el movimiento conocido como Neo-butoh, una forma de expresión más accesible para la estética occidental. En cualquier caso, cada intérprete de butoh es distinto a otro y debe manifestar a través de su cuerpo y movimientos lo más profundo de su ser.

El siguiente video pertenece a una performance de Tatsumi Hijikata, titulada A Girl (la niña) y realizada en 1973. Forma parte del DVD de "Hijikata Tatsumi Natsu-no-Arashi"





Pasos en la oscuridad

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,


No hay comentarios: