/ El establo de Pegaso: Caballero Bonald en la Librería Ágora

martes, 10 de junio de 2008

Caballero Bonald en la Librería Ágora


El próximo viernes, 13 de junio, en Ágora habrá una lectura poética de Caballero Bonald. Ahí van dos poemas de su último libro Manual de infractores (Seix Barral) con el que ganó el Premio Nacional de Poesía en el año 2006.







Secta

Me asomo a un mundo numerado y veo
la secta envilecida de los hijos
de quienes ya eran hijos del oprobio.

Solapan sus linajes con cosméticos,
pero aun así no pueden
encubrir esa abyecta condición de gregarios
que sustentan su fe. Se llaman
como sus gentes se llamaron,
nombres trucados de homicidas, nombres
hereditarios de secuaces
de soldadescas y de clerecías. Son los mismos
que siguen solazándose
con las soflamas de los patriotas
y empuñan de continuo estandartes y cruces
con que emular a sus mayores,
mientras avanza por las avenidas
un cortejo triunfal de bienpensantes.

Líbrate, compañero,
de esas iglesias y esos mentecatos.


Un carrusel vacío

El cansancio colinda con los números
pares, se parece a un penacho
de pétalos y espumas, de sucias algas glaucas
flotando en las orillas
tornadizas del tedio. El cansancio es un pozo
de lana y tafetán, un vestido de fiesta
colgado de la percha de la noche,
un pájaro cautivo, un libro vano,
el desenlace hostil de algunos sueños.

Todo concuerda ya con el cansancio
mientras llega la hora
de enumerar los desperfectos
del crepúsculo, sus esquinas opacas,
la lenta ineptitud de la flores marchitas.

El cansancio es también un carrusel vacío.


La Fundación Caballero Bonald ha sido noticia estos días por la presentación en la Casa de América de Madrid del noveno número de la revista Campo de Agramante, que ha cumplido ya siete años de existencia y por la digitalización de unas 2.000 cartas de su archivo epistolar.

La Fundación Caballero Bonald digitaliza y microfilma 2.000 cartas y postales

"¿Qué nuevas mierdas nos traerá 1966?". Alberti también se lo preguntaba, como muchos ciudadanos de la época, en una carta dirigida a Caballero Bonald. Estas palabras no se las llevó el viento. El papel en el que quedaron plasmadas, y que permanece en la Fundación que lleva el nombre del autor jerezano, tampoco. Ni mucho menos. El manuscrito tiene una esperanza de vida de, por lo menos, 500 años más gracias a la digitalización y microfilmación de esta misiva, y otras 2.000 cartas y postales más pertenecientes al archivo epistolar de Caballero Bonald, que custodian en la Fundación.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el año 2007, y ha constado de dos fases. Por un lado, la catalogación, por parte del equipo de la Fundación, de las cartas que se guardan en dicha institución, remitidas al autor jerezano por escritores españoles de diversas generaciones, tanto españoles (Grupos del 27, primera generación de posguerra, Generación del 50, Novísimos, etc.), como de otros países (Grupo Mito de Colombia, escritores portugueses, americanos, etc.). Por otro lado, la posterior digitalización y microfilmación de las mismas, a cargo de una empresa externa especializada.

Las cartas, que están fechadas entre 1945 y 2006, son las que José Manuel Caballero Bonald ha ido recibiendo a lo largo de su extensa vida como creador. Autores de diversas generaciones y grupos literarios firman este epistolario: escritores del 27 (Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Max Aub, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o María Teresa León), del 36 o primera generación de posguerra (Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Gabriel Celaya, Carmen Conde, Leopoldo de Luis, Blas de Otero, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo...), del 50, generación a la que pertenece Bonald (Ignacio Aldecoa, Josefina Aldecoa, Carlos Barral, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Fernando Quiñones, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Pilar Paz Pasamar...), así como críticos y miembros de grupos literarios más recientes.

También se ha procedido a la digitalización de la correspondencia recibida de escritores hispanoamericanos, ya que Bonald fue profesor universitario en Colombia, donde entabló amistad con miembros del Grupo Mito (Jorge Gaitán, Hernando Valencia, Eduardo Cote, etc.), y ha mantenido desde entonces contactos con América (Mario Benedetti, Abel Posse, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende...), y de la correspondencia recibida de autores europeos como José Saramago, Ian Gibson, Robert Marrast, etc.

"El objetivo de la digitalización y microfilmación del archivo es que pueda ser utilizado por investigadores sin riesgo de deterioro. Ello supone además un avance en la línea de modernización que la Fundación se viene imponiendo", comentó la alcaldesa, que deslizó la posibilidad de reunir, en un futuro, en un libro todas estas cartas y postales. Asimismo, la Fundación está estudiando la posibilidad de 'colgar' esta correspondencia en Internet.

La tarea técnica la ha realizado la empresa Tratamiento de Archivos S.L., y la información ha sido vertida al programa software 'Alchemy'. "La microfilmación -comentaron desde la empresa encargada del proyecto- permitirá que, aunque la edición digital del archivo se pierda, las cartas queden custodiadas en este formato hasta, por lo menos, 500 años más".


Enlace con la publicación y la Fundación Caballero Bonald

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