/ El establo de Pegaso: Anuari de Teresa Wilms Montt

sábado, 24 de octubre de 2009

Anuari de Teresa Wilms Montt




I

Apareciste Anuarí, cuando yo con mis ojos ciegos y las manos tendidas te buscaba.
Apareciste, y hubo en mi alma un estallido de vida. Se abrieron todas mis flores interiores,
y cantó el ave de los días festivos.
Me amaste, Anuarí, y alcanzé la Gloria suspendida en tus brazos.
Desapareciste, y quedé sola, los ojos naúfragos en noche de lágrimas.
Bondadosa ha vuelto tu sombra, entre ella y el sepulcro espera una hora mi alma.

XV

Estoy enferma. Mi mano, ardiente, resbala
en triste desmayo sobre los libros donde me
refugio, para aturdirme y olvidar.
No trato de abrirlos, es inútil: los adivino.
¡Qué pueden decirme que sustraiga mi pensamiento
de tu recuerdo? Sólo lograrian dejar
una negra mancha de tinta en mis pupilas luminosas
de tu imagen. Mi dolor se hace agónico;
mi tristeza se despedaza como las túnicas
de los mártires desgarradas por las fieras del
circo.
Me pesan las sienes como si las oprimieran
los dedos de un coloso, y como losas funerarias
caen mis párpados.
¡Anuari, Anuari!
Las penas hacen pesada mi sangre, como
si circulara por mis venas lava fria.
Estoy enferma. A mi alrededor canta la vida,
impiadosa, cruel, en su inconsciencia de
diosa eternamente joven y alegre.
Ese desordenado bullicio me hace pensar
en la profanación de cadáveres por un saltimbanqui
ebrio.
La vibración del dolor ha destruido la orquestación
divina, que, en lirica unión con
todas mis cuerdas intimas, amenizaba las fiestas de mi alma.
Estoy tan triste, como una paloma a quien
sorprende la tormenta, sola y fuera del nido


Anuarí, de Teresa Wilms Montt. Poemario editado en 1918 con prólogo de Ramón del Valle-Inclán. La introducción es Luzmaría Jiménez Faro. Editado por Torremozas.





Teresa, la película

La directora Tatiana Gaviola ha realizado Teresa, un film basado en la vida de Teresa Wilms Montt, encarnada en la ficción por la actriz Francisca Lewin.



Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 - París, 24 de diciembre de 1921) fue una escritora chilena, transgresora y rebelde con una vida intensa y apasionante. Frecuentó tertulias y ateneos, se adscribió a los ideales anarquistas y a la masonería; fue apartada de sus hijas y enclaustrada en un convento por su marido, de donde escapó con la ayuda de Vicente Huidobro. Viajó a Buenos Aires, Nueva York, Barcelona, París y Madrid, lugares donde participó de la vida bohemia, causando sensación entre los hombres que la conocieron.
En España tuvo relación con Azorín, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Julio Romero de Torres, quien la retrató y, sobre todo, Enrique Gómez Carrillo y Ramón del Valle-Inclán. Se suicidó a los 28 años en París.





Este es mi diario
En sus páginas se esponja la ancha flor de
la muerte diluyéndose en savia ultraterrena y
abre el loto del amor, con la magia de una
extraña pupila clara frente a los horizontes.
Es mi diario. soy yo desconcertantemente
desnuda, rebelde contra todo lo establecido,
grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito..
soy yo ...

El libro Lo que no se ha dicho fue publicado por Editorial Nacimiento en 1922, e incluye Páginas de mi diario; Con las manos juntas; Los tres cantos; Del diario de Sylvia y Anuari. Puede leerse en formato PDF en Memoria Chilena

7 comentarios:

Uxia dijo...

Estoy descubriendo muchos autores, pero sobre todo descubriendo autoras con obra y vida de lo más interesante de las que nunca había oido hablar. Gracias

Establo Pegaso dijo...

La verdad es que el libro Anuari de Torremozas será de las pocas cosas que se puedan encontrar. Yo lo que había leido de ella era lo recuperado por Memoria chilena que hacen una labor impagable pasando libros inencontrables a PDF.

Luz dijo...

Buscando poemas de Juan L Ortiz, encontré tu blog y me quedé en él disfrutando de poetas conocidos y otros desconocidos por mí.
Me atrevo a mencionar a otros excelentes poetas de mi país : Olga Orozco, Roberto Juarroz, Hugo Mugica, Juan Gelman.
Muy bueno el blog!!! Gracias!

Establo Pegaso dijo...

Olga Orozco me encanta, hace tiempo que le dediqué una entrada. Roberto Juarroz y Juan Gelman "caerán" en cualquier momento en el blog porque también me gustan. Al que no conozco es a Hugo Mugica, pero ya voy a averiguar. Es buenisimo cuando alguién te recomienda autores que no conoces. Gracias.

Luz dijo...

Imposible conocer la multiplicidad de voces poéticas, por eso es bueno cuando se encuentran sitios como el tuyo que permiten ampliar ese conocimiento.
Otros poetas que me gustan mucho son Marosa Di Giorgio, Juana Bignozzi y Gonzalo Rojas!

Establo Pegaso dijo...

Apuntados todos, muchas gracias.

khepri dijo...

Felicidades por tu blog...excelente .