/ El establo de Pegaso: Al Sur del Universo

domingo, 1 de febrero de 2009

Al Sur del Universo

El Camino de los Ancestros, la Huella del Choique, Las Boleadoras del Cazador y el duende PatagoNel



Para el pueblo tehuelche la Vía Láctea era conocida como el “Camino de los Ancestros”, un lugar al que iban sus antepasados una vez purificados. A la Cruz del Sur le llamaban la “Huella del Choique” (ñandú), este mismo nombre era también usado por sus vecinos, los mapuches. Las plumas de este animal arremolinadas por el viento se correspondían con el grupo estelar “Las nubes de Magallanes”. Y a las dos brillantes estrellas que forman parte de la constelación del Centauro: Alfa y Beta Centauri, se las denominaba “Las Boleadoras del Cazador”. Los primitivos habitantes de la Patagonia, como ha ocurrido en todas las culturas del mundo, veían en el firmamento todas aquellas figuras y personajes que tenían una relación directa con su entorno.
Toda esta historia sobre los nombres que los primitivos habitantes de la Patagonia daban a las constelaciones está sacada del libro “El cielo patagónico”, cuentos mitología aborigen y ciencia, de Dalila G. Giampalmo que, en sus diferentes capítulos, va explicando cada una de las constelaciones y objetos celestes del cielo austral a través de cuentos y amenas descripciones científicas.


La Cruz del Sur o Huella del Choique

A Dalila y a su compañero Charli los conocimos en la Feria del Cordero de Puerto Madryn, donde tenían un mostrador con libros, pósters y discos. A mi me llamó la atención una lámina en la que aparecía un personaje muy parecido a Papa Noel, pero que se llamaba PatagoNel, y se le definía como el duende patagónico de la Navidad. Le pregunté a Dalila si podía sacarle una foto, y a partir de ahí ella me explicó su origen y escuché parte de un cuento teatralizado en el que este personaje era el protagonista.
Me dijo que era una apasionada de la Astronomía, posteriormente he sabido que junto con su compañero Charli fundaron en el año 2000, “Al Sur del Universo”, primer Club de Astronomía de Chubut en la ciudad de Puerto Madryn y que están llevando a cabo una plataforma astronómica con clases incluidas que muestra el cielo de la región a través de telescopios de óptima resolución. Un abrazo para los dos.


Dalila y Charli en la Feria de Puerto Madryn

1 comentario:

Mario Arteca dijo...

Así que estuviste en el sur mi país! Las cosas que contás son bellísimas... La próxima, acercate para La Plata, así nos conocemos.
Un beso grande.