/ El establo de Pegaso: somos seres solos, soneto de Hilario Franco

miércoles, 24 de septiembre de 2008

somos seres solos, soneto de Hilario Franco


Palíndromo viene del griego palin (de nuevo) y dromos (pista de carrera). Es decir, carrera en círculo. Y significa palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Hilario Franco publicó en el año 1993 un Diccionario de palíndromas en el que incluye un soneto propio creado con esta técnica.

somos seres solos

somos seres solos
seda de los ayeres, las edades,
adivinas, acaso, pero nada,
ladera nueva, usada malla y yo
vara, peso natural, ropaje de más.

el arte, la leída nota, damos,
azul sabor la sed, amarga nauta,
lunática morada de los solos,
soledad, aroma, cita nula.

tú, anagrama de sal, robas luz,
asoma dato, nadie, la letra lesa
me deja por la ruta, no se para,

voy ya, llamada suave, una red
alada no reposa, casa nívida,
seda de sal, seré ya soledades.

Hilario Franco: Soneto uno solo. Incluido en el Diccionario de palíndromas. Letra para colocar aparte; editorial PonteAérea, Compostela-Sacromonte, 1993.

A modo de reseña y siendo muy breve.

Hilario Franco fue a comienzos de los años ochenta el alma de Editorial Margen, Colección Cuadernos de Cultura, junto con él, Eloísa Otero y Carlos Suárez publiqué el libro Solicitudes para una declaración de apatría. En esta misma colección se editaron obras como, Max de Juan Benet (que fue el primero de la serie), La fuente dormida de Eloísa Otero, Garabatos de Hilario Franco, las obras completas de Lucio García Ortega o El hundimiento del kizilirmak de Juan Carlos Pajares. Posteriormente llevó Ediciones PonteAérea Compostela-Sacromonte, editorial en la que me publicó el poemario La medida del trance y que cuenta con libros tan interesantes como Caleidoscopio en 12 imágenes – Guía armillar para el libro del infinito de Eduardo Escala o el Diccionario de palíndromas. Actualmente, continúa con diferentes proyectos; uno de los últimos es la edición de La Conjura de Campanela de Emilio Sola- Madrid, 2007, El Barrio de las Letras, Turpín editores.


Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

No hay comentarios: