/ El establo de Pegaso: Imboloc versus Candelaria

jueves, 4 de febrero de 2010

Imboloc versus Candelaria

El cinturón de Brigit




Escrito el 2 de febrero, fiesta celta del Imboloc y día de las Candelas, punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.


********

Luz en la Seu el dos del dos (Candelaria) y el once del once (San Martín)
Añado el post y el enlace que me ha dejado Tolo.

"A Mallorca, es 2 de febrer, tenim el llamp de llum que poc temps després de la sortida el sol, sobre les vuit del matí, produeix un espectacular fenomen (la llum que travessa la rosassa central es reflecteix en la paret de davant sota l'altra rosassa). I això succeïx el 2 de febrer i el 11 de novembre, festivitat de Sant Martí".

9 comentarios:

Uxia dijo...

Hola de nuevo, me equivoqué de post. Heddy Navarro me ha gustado, pero mi comentario era para el cinturón de Brigit.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por aquí tenemos la piramide de Kukulkán, en Chichén Itzá, que durante el equinoccio proyecta la serpiente solar. Sería una especie de cinturón de Brigit ¿no?
En la base todos nos parecemos
Magnífico poema

M Luz dijo...

Que estos giros en la órbita terrestre nos ayuden favorablemente, deberíamos celebrar como las antiguas civilizaciones , la importancia que tiene el cosmos en nuestras vidas (almas). Precioso poema Elena.

Establo Pegaso dijo...

Muchas gracias a tod@s. Las antiguas civilizaciones de cualquier parte del mundo tendrían muchos que enseñarnos. Ahí está Stonehenge,la pirámide de Chichén Itzá -por cierto he estado allí y me impresionó- y numerosos lugares por toda la Tierra.
Brigit es una diosa celta y está relacionada con Imboloc, (el primer día hacia el equinoccio de primavera) una de las cuatro principales festividades del calendario celta,y que pasó a ser Santa Brígida, la Candelaria o la Virgen de las Candelas en el Cristianismo. A veces se la representaba con una figura triple, con el fuego de la inspiración, el de la fragua y el del hogar. Uno de sus objetos era el cinturón.

Luz dijo...

Estimada Elena, muy interesante!
Pero te aclaro que el comentario del 5 de febrero no es mío, es otra Luz la que ha hecho el comentario. Qué sorpresa!

Establo Pegaso dijo...

Hola Luz II, a la I (la mariposa) la conozco personalmente desde hace muchos años. Se ve que como la Candelaria es la fiesta de la luz, pues venga Luz.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A Mallorca, es 2 de febrer, tenim el llamp de llum que poc temps després de la sortida el sol, sobre les vuit del matí, produeix un espectacular fenomen (la llum que travessa la rosassa central es reflecteix en la paret de davant sota l'altra rosassa). I això succeïx el 2 de febrer i el 11 de novembre, festivitat de Sant Martí.
http://www.youtube.com/watch?v=LxvUWpTEhvY&feature=player_embedded

Tolo

Establo Pegaso dijo...

Gracias Tolo, añado tu comentario a la entrada

Anónimo dijo...

Moch maduinn Bhride
Thig an nimhir as as toll
Cha bhoin mise ris an nimhir
Cha bhoin an nimhir rium.

Early on Bride's morn
The Serpent shall come from the hollow
I will not molest the serpent
Nor will the serpent molest me.


En la mañana de Brigit
La serpiente saldrá del agujero
No haré daño a la serpiente
ni la serpiente me hará daño a mi.

Carmina Gadelica