/ El establo de Pegaso: Café amargo

viernes, 11 de diciembre de 2009

Café amargo


El cuervo ha varado en el fondo de tu taza,
creías que era café amargo
y sin notarlo
le has devorado el corazón.
Veo posos en esa mirada que aletea
y se cierne
buscando fundirse en azúcar impalpable
vísceras de terciopelo en el hueco que todavía late.
Iza el reflejo sobre lo funesto
eleva la sombra sobre el fuego del arúspice
sé dulzura en las entrañas,
viento favorable que no esparce la agonía,
aroma ritual.


10 comentarios:

Luz dijo...

Este poema encierra el misterio del tiempo, la historia, el lenguaje....posee una cadencia lenta que "enhebra las palabras" hacia un final expectante. Maravilloso!!

Memória transparente dijo...

"Donde reposan las crisálidas", um poema perdido do tempo.

Lindo.

Uxia dijo...

cancelas invisibles al límite del lenguaje y de la seda

todo el poema produce una sensación de inquietud

Establo Pegaso dijo...

La Red, como la seda, tiende también hilos misteriosos.
Gracias Luz, si el poema ha conseguido transmitirte todo eso, genial. Gracias María y Uxia vuestros comentarios me animan. Tengo medio olvidada toda una serie de poemas que escribí como Memoria de la seda. Creo que colgaré alguno más.

Un abrazo

Luz dijo...

Me gustó tanto este poema que lo guardé en mi carpeta de poesías,(espero que no tengas reparos) donde voy incorporando los trabajos de distintos poetas, tiempos diversos, lenguajes opuestos, en fin, aquellos que me producen....como expresarlo, una mínima conmoción?, una sensación de plenitud?...en fin, aquellos que gusten de la poesía sabrán encontrar las palabras justas.
Un abrazo!

Establo Pegaso dijo...

Mira tu, yo tengo también una especie de carpeta en la que guardo numerosos poemas de autores de lo más diverso (desde poemas egipcios, sumerios o chinos a cosas actuales que me por lo que sea me gustan) muchos de ellos los voy publicando en el blog. Sigo el principio de los tres "vocare" con respecto a la poesía: evocar, invocar y provocar. Si se unen los tres es magia.
Por cierto, un honor estar en esa carpeta.
Un saludo

Anónimo dijo...

tus poemas transmiten, no lo dudes, y no dejes de escribirlos..

Luz dijo...

No conozco el principio de los tres vocare:evocar, invocar y provocar, si pudieras asesorarme acerca de ello, o dónde buscar información, te lo agradecería mucho! Tengo tanto que aprender todavía....!

Establo Pegaso dijo...

Hola Luz, no me extraña que no lo conozcas, es un principio mio (de los de andar por casa) que tiene que ver con lo que significa la poesía para mi.

Luz dijo...

Qué bueno! Cuando tengas tiempo sería interesante que escribieras algo al respecto, quizás algunos de tus lectores podríamos hacerlo propio!