/ El establo de Pegaso: Nusrat Fateh Ali Khan

domingo, 1 de junio de 2008

Nusrat Fateh Ali Khan

Que puedo decir de Nusrat Fateh Ali Khan, aparte de que es una de las voces que más me conmueven. El definía su canto como un mensaje de amor transmitido en forma de poesía cantada, yo escucho su música, y si cierro los ojos puedo ver los sonidos ascender y descender en espirales.
El qawwali, la música que Nusrat Fateh cantaba, está relacionada con Islamismo sufí, lo mismo que las danzas de los derviches, y tiene unos mil años de antigüedad. Su padre y su tío también fueron importantes qawwals, que a su vez recibieron la tradición de sus padres y abuelos. Nusrat Fateh murió en agosto de 1997, y en las grabaciones permanece su mensaje: “Nuestra música no se oye con los oídos, se siente en el interior, y aunque no quieras te penetra”
. La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica.
El tema Tum ik Gorakh Dhanda Ho es muy largo, sólo he colgado un fragmento. En Pakistán, de donde es originario el qawwali, las sesiones pueden durar toda la noche; van creciendo en intensidad y los intérpretes entran en un estado de éxtasis, conocido como "fana", semejante al trance.




Mast Mast



A modo de necrológica

No hay comentarios: