/ El establo de Pegaso: Mercan Dede Exhal(t)aciones sufis

martes, 29 de abril de 2008

Mercan Dede Exhal(t)aciones sufis





Mercan Dede
Desde luego, el futuro de la música está en muchos lugares diferentes a la vez, tantos como versiones de una misma canción pueden hacerse. Pero si es cierto que uno de sus horizontes más estimulantes se encuentra en la fundición de lo tradicional y lo tecnológico, entonces la figura de Mercan Dede se engrandece hasta convertirse en uno de los grandes faros que iluminan las nuevas músicas a lo largo del globo; desde su mediterráneo natal, hasta los lugares más alejados e insospechados. Un viaje a lo eterno donde pasado, presente y futuro te atraviesan sintetizados en una pura y simple nota.

Desde que debutara hace diez años bajo su actual pseudónimo con el disco “Sufi dreams”, la obra de este inmigrante turco afincado en Montreal se ha caracterizado siempre por composiciones hipnóticas, de un profundo misticismo, que te encandilan con una sabia superposición de texturas, ritmos, voces y sonidos en una pléyade tan abrumadora como suave y acogedora.
La música de Mercan es un tránsito sobrecogedor entre multitud de aromas, colores y tejidos que, como en un mercado persa, se combinan con un orden y una armonía singular, distinta a los parámetros occidentales y definitivamente mucho más sobrecogedores. Voces subyugantes, arrebatadas y profundamente evocadoras; instrumentos tradicionales de viento y cuerda, con espacial relevancia de un clarinete que rebasa los límites y los colores establecidos para este instrumento desde la tradición occidental.

Potentes y equilibradas percusiones que funcionan como las agujas del reloj que marcan el ritmo hechizante que nos consume y nos exprime hasta el delirio, hasta el sin aliento de lo maravilloso. Pocas veces uno siente lo exótico de una forma tan pura, tan cercana y tan propia.

Mercan Dede acerca lo oriental de su Estambul natal y lo occidental de su Montreal actual, a través de singulares y renovadores puentes entre el folclore místico sufí, y la electrónica ambient, chill out o techno; pero reciclándolas con la sensual y poderosa instrumentación, que las vuelve orgánicas e incluso carnales, fruto del voluptuoso aroma que siempre desprenden las músicas del próximo oriente.

Después de sus dos anteriores álbumes dedicados al fuego ('Nar') y al agua ('Su'), la tetralogía continua con este trabajo dedicado al más etéreo de todos los elementos, en una concepción panorámica de la música que no impide que lo digital puede conducir al éxtasis espiritual ni lo religioso quedar exento de las pistas de baile.

Los tejidos digitales de este prestidigitador se funden con lo ancestral y lo sagrado, construyendo los verdaderos templos para el siglo XXI, aquellos que están dedicados a la belleza y la reconciliación.

Este creador turco radicado en Canadá es compositor, DJ y ocasionalmente intérprete del ney y los teclados, es un referente ineludible para reconciliarse con lo global, lo universal y lo religioso (sin más fe que una sensibilidad adecuada), y entender que las migraciones no son siempre una tragedia, sino que también existen casos en que se convierten en una auténtica bendición.

La tecnología como nueva vía para alcanzar el misticismo. Adéntrate en la espiritualidad digital de Mercan Dede aspirando los aromas de su disco Nefes (también llamado Breath).

Crítica de CD: Toni Karxofa en Músicas del mundo
Mercan Dede - TRT semazen gösterisi


Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

No hay comentarios: