/ El establo de Pegaso: Pájaro, Luna, Motor, poema de Jo Pitkin

domingo, 27 de noviembre de 2022

Pájaro, Luna, Motor, poema de Jo Pitkin

 


Pájaro, Luna, Motor


Como una valla o un muro para protegerme del daño,
los tutores me rodeaban con lógica, hechos, teoremas.
Pero yo ocultaba las malas hierbas que crecían salvajes en mi mente.

A los cinco años, podía trazar el arco del arco iris.
Podía explicar las perpendiculares y las paralelas.
En mi mente, oía el viento en las malas hierbas silvestres.

Dividido en dos, mi enjuto sistema volaba, volaba.
Dejé que esas hierbas silvestres en mi mente se desplegaran
mientras el arte de mi padre insatisfecho se filtraba como la lluvia.

Madre, padre, mi mente finalmente soltó
su oscura maraña de malas hierbas. De los dibujos,
hice notas con letras de la A a la G para una máquina

—máquina que computaría la pérdida y la ganancia —
y reconciliara mi corazón territorial, mi cerebro.

 La poeta neoyorquina Jo Pitkin recuerda a Ada Lovelace (1815-1852). El poema aparece en la antología Raising Lilly Ledbetter: Women Poets Occupying the Workplace (editada por Caroline Wright, M.L. Lyons & Eugenia Toledo, Lost Horse Press, 2015).

Mas información sobre la científica en: Ada Byron: Condesa de Lovelace (1815-1851)


No hay comentarios: